rss
email
twitter
facebook

martes, 20 de marzo de 2012

Como enfrentar un despido de manera digna y profesional.

por: The Other

(Este post lo escribí y publique originalmente en el blog "Coaching Para La Profesión").
El enfrentar un despido es parte de la vida cotidiana de cualquier ser humano, y teniendo en cuenta que para este año se pronostica un déficit en los empleos y una desaceleración en la creación de los mismos, cualquiera podemos perder uno de nuestros trabajos. Aquí comparto con ustedes algunos tips que pueden ayudarles si se ven en la situación de enfrentar esa realidad de manera profesional y no irracional, son algunas acciones y actitudes recomendadas a tomar en esos primeros instantes del shock de ser notificado que no tendrás más trabajo.

  • Escucha las razones que te da tu empleador o encargado de notificarte.
  • No llores, no te enfurezcas, no reclames o apeles a razones “humanitarias” o a la compasión para que reconsideren la decisión. Mantén la calma y se profesional.
  • Si dicen que es por tu desempeño, no cometas el error de alegar con argumentos como: “lo mucho que has trabajado y hecho por la empresa”.
  • No tomes el despido como algo personal, se profesional, protege tu reputación y deja una buena imagen de tu persona. Tu trono moral nadie te lo puede quitar ;-)
  • Después de haber escuchado las razones, haber mantenido la calma y ser profesional, haz que te informen claramente cuáles son los pasos administrativos a seguir para tu salida, como la fecha y como cobrar tu indemnización.
  • Si las razones que te dan son del tipo: “políticas de la empresa”, “necesidades de la empresa” o “razones administrativas”. No toleres el típico argumento de: “te damos la oportunidad de irte por ti mismo firmando tu renuncia para no manchar tus antecedentes”. Esa mierda es una mentira!!!. Si la empresa debe reducir su personal, debe seguir los pasos que estipula la ley.
  • No hables lo peor del empleo. Al contrario trata de hablar de lo mejor que te aporto el trabajo, de lo que aprendiste y compartiste con tus jefes y compañeros de la empresa, si a final de cuentas fueron verdaderamente insufribles y de lo peor y no puedes decir algo positivo mejor no digas nada. Manteniendo tu actitud positiva dejarás una muy buena impresión. Todo esto será tomado en cuenta y positivamente por las próximas empresas en las que postules.

Recuerda que sobre todo este es momento de mantener las relaciones adecuadas y los contactos personales y profesionales de los que podrías seguir disfrutando y beneficiando en el futuro así como en nuevos proyectos. Espero este artículo les sirva y nos vemos en el próximo post, también aquí les pego un extracto de una nota que escribí a las personas adecuadas hace ya un tiempo cuando me paso a mí:


Nos vemos.

Se supone que me despiden; pero bajo misteriosas circunstancias me piden firme mi renuncia. Puede que nunca sepa lo que ocurrió realmente. Sin embargo, Yo ya he acabado. Que empiecen los agradecimientos.

Quiero darle las gracias a las decenas de amig@s que he hecho a lo largo de este último año. Espero que tod@s encuentren lo que están buscando, tanto en lo profesional y en el amor como en la vida.

Fue un gusto haber trabajado con ustedes, pero más el tiempo que convivimos, las dinámicas, los juegos, disfrazarnos, los cumpleaños. Fue un enorme triunfo encontrar siempre la forma de reír mucho y a menudo; ganarse el respeto de las personas inteligentes y el aprecio de algun@s; y mostrarse tolerante a las presiones.

Gracias a los mandos y supervisores; a los buenos y a los intolerantes y odiosos esmerados en hacer un ambiente tedioso. Creo que lo hacen por presión y por miedo y, si no es así, da igual.

Como todos continuare normal buscando metas profesionales. Hoy me pregunte a mí mismo qué hacer con estas horas libres. Después me puse a saltar sobre el sofá.

Nos estaremos viendo en cualquier lado.

Atte.
Gio.



Fuente: “Coaching Para La Profesión”
Evoluciona o muere!
---------------------------------

Si te gusta lo que ves en Evoluciona o Muere! Agrégate a mi nuevo facebook de The Other y da “Me Gusta” para estar en contacto y te mantengas informado de las actualizaciones, ya que blogger no es mucho de fiar, aun así también hazte seguidor del blog en la columna derecha. Y si alguien desea agregarme como amigo en mi cuenta de facebook estándar siéntase libre de hacerlo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola ! he estado mirando tu blog y la verdad es que me parece muy interesante, eres como un poco psicologa.
Enhorabuena , si quieres te pasas por el mio, acabo de empezar no tengo mucho ...

Un beso

The Other dijo...

Hola, gracias. Espero que te vaya muy bien con tu blog que inicias ;-)

JLR dijo...

Gracias por compartir informacion intersante
JLR

Anónimo dijo...

Muy interesante :) Pasate por el mio :D

Unknown dijo...

Muy interesante! Me agrada tu contenido, si quieres te pasas por el mio, estoy empezando.